¿Es posible hacer fotografía sin cámara de fotos


La respuesta es SÍ. 

Rayograma

El rayograma o también llamado fotograma es una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. Es un procedimiento fotográfico que al ser utilizado con fines artísticos ha recibido diferentes denominaciones como rayogramas, schadografías o dibujos fotogénicos. Ejemplo: Man Ray, Lazslo Moholy-Nagy, Edmund Kesting, Pierre Cordier, Christian Schad.


1 y 3: Christian Schad
2 y 4: Lazslo Moholy-Nagy

Cianotipia

Se trata de un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo. La Cianotipia es un proceso clásico, que ha cambiado muy poco desde su creación a mediados del siglo XIX. Al contrario que la fotografía moderna, basada en la plata y sus haluros para capturar la imagen, la cianotipia usa compuestos basados en el hierro. Tiene la ventaja de ser barato, fácil y con bastante baja toxicidad. 
El científico y astrónomo inglés Sir John Herschel descubrió éste proceso en 1842. Si bien Herschel puede ser el descubridor o inventor de éste proceso, fue una científica británica, Anna Atkins, la que trasladaría el proceso al campo de la imagen estática. Creó una serie de ediciones limitadas de libros de cianotipias que documentaban plantas, algas y otra vida vegetal. Mediante el uso de éste proceso, Anna Atkins es frecuentemente reconocida como la primera mujer fotógrafa de la Historia.


Anna Atkins cianotipias

Escanografía

También llamada el arte de escáner o la fotografía de escáner, es el nombre utilizado para denominar el proceso de un escáner de sobremesa para diseñar imágenes digitales con una intención artística. Un uso que el fabricante no había previsto inicialmente.

Aunque un escáner puede notar la profundidad de campo sólo de manera limitada, es sin embargo posible escanear pequeños objetos tridimensionales como por ejemplo flores. La alta capacidad de resolución de los escáneres de foto actuales permite vistas de cerca fuertemente ampliadas. 


Joyce Rivas Medina


Hay artistas como Gordon Douglas Ball: Crea imágenes mediante la exposición de películas de 35 y 120 mm a diferentes fuentes de luz. Explica que quiere “hacer” fotografías en lugar de “tomarlas”. Usa coloridas luces LED, la estufa de la cocina, o incluso el cabello de su esposa.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Blogroll

About